En una sociedad plural y secularizada como la nuestra y en un Centro cuya identidad se haya definida desde unos valores cristianos, el proyecto de pastoral está integrado por unas funciones educativas, en el marco del P.E.C. (Proyecto educativo del centro)

¿Qué pretendemos?

Nuestro trabajo va orientado a todos nuestros alumnos/as. Según las edades a las que van dirigidas las actividades, se dan unas pautas de trabajo, no solo para los alumnos, sino también para el profesorado.
Existen en el centro grupos de profundización y compromiso: J.M.V. (Juventudes Marianas Vicencianas)
Queremos transmitir la Buena Nueva de Jesús, la fuerza salvadora del Evangelio desde la realidad que nos toca vivir facilitando que nuestros alumnos hagan procesos de acogida y de personalización.
Queremos proponer un itinerario de crecimiento y maduración de la fe cristiana. En líneas generales una persona que asume mi vida como un proyecto a la luz de Jesús y un evangelio, solidaria con los más necesitados al estilo de Vicente de Paul y Luisa de Marillac.
Para ello nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

  • Ayudar a hacer un proceso de personalización
  • Educar la dimensión religiosa de la fe
  • Educar la dimensión comunitaria de la fe
  • Educar el compromiso solidario y transformador al estilo de Jesús
  • Educar en la primacía del ser sobre el tener.

Los planteamos a diferentes niveles para su concreción y realización:

  • Las clases de religión.
  • La educación en valores
  • La convivencia, las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa
  • Celebraciones
  • Jornadas y convivencia
  • El grupo J.M.V.

Y todo ello, convencidos de la importancia que tiene el testimonio de la vida ya que se aprende más por lo que se respira que por lo que se oye.

 

Con el deseo de ofrecer una educación sistemática en valores humanos y evangélicos, procuramos acompañar a nuestros alumnos en su proceso de maduración en la fe, más allá del tiempo que permanecen en nuestro centro, para ser capaces de asumir pequeños compromisos reales. Esto, lo llevamos a cabo a través de la enseñanza religiosa interdisciplinar, campañas y grupos de J.M.V. (Juventudes Marianas Vicencianas).

OBJETIVO:

El objetivo que vamos a trabajar este año es la SENSIBILIDAD.
El objetivo general es " Educar la sensibilidad como la capacidad de despertar,permanecer alerta y comprometernos ante todo lo que ocurre a nuestro alrededor"

LÍNEAS DE ACCIÓN:

- Ofertando actividades pastorales sistemáticas y ocasionales que promuevan opciones de compromiso, campañas, fiestas, acontecimientos, tiempos litúrgicos, etc.
- Tratar de vivir la fe en grupos pequeños de J.M.V., profundizando la catequesis de cada etapa, así como la oración y la experiencia. Haciendo hincapié sobre todo en los tiempos litúrgicos.
- Ahondamento en temas formativos y realización de actividades específicas según el carácter propio.
- Trataremos de fomentar la sensibilización misionera, provocando respuestas de respeto: Campañas misioneras, semana de Vocación Misión, familia GESTO.
- Potenciar la oración-reflexión de la mañana como elemento evangelizador.
- Celebrar el Sacramento de la Penitencia y la Eucaristía por cursos, con una preparación idónea con el fin de una mejor organización y vivencia.
- Dar a conocer la vida y el testimonio de las "Hijas de la Caridad" que fueron mártires de la Fe.
- Participar en las actividades y encuentros programados desde las distintas delegaciones de nuestra diócesis.

Contacto
Abre google maps
Colegio La Purísima
C/ Santo Domingo 32,
32003 Ourense
Email: lapurisimao@planalfa.es

TLF: 988 22 15 41
Fax: 988 24 63 28